La Presidenta Ejecutiva de la Empresa Pública Nacional Estratégica; Ing. Karla Calderón, informó en el programa “Los Hechos Cuentan” de BTV, sobre la denuncia presentada en el caso piscinas que representa Bs. 425 millones en daños al Estado.
“Hicimos la presentación de la denuncia formal ante el Ministerio Público, en la cual se denuncia hechos irregulares en contratos que fueron ejecutados de la gestión 2009 a la gestión 2017.
Estamos hablando de irregularidades, observaciones y daños durante el proceso de contratación de las piscinas industriales” señaló.
Son 10 extrabajadores de YLB acusados por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato en las piscinas industriales de evaporación en el Complejo Industrial, en la denuncia también se incluyó a la empresa que prestó el servicio.
Una de las irregularidades encontradas fue la colocación de la geomembrana PVC, de una característica menor a la estipulada en el contrato, además del no cumplimento de los procedimientos técnicos correctos de soldadura, hechos que causaron el deterioro de las piscinas, que son las que provén de materia prima a las plantas de producción de cloruro de potasio y carbonato de litio.
“Sabíamos que íbamos a tener complicaciones en subir a la máxima capacidad de producción de las plantas por la falta de materia prima que proviene de las piscinas industriales”, recalcó la presidente de la Estatal.
18 piscinas industriales que actualmente están inoperables.