La Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos – YLB suscribió hoy un convenio de cooperación técnica específica interinstitucional con la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), para el desarrollo de baterías de litio destinados a la electromovilidad, con participación activa de estudiantes e investigadores.
El convenio permitirá desarrollar proyectos de investigación de baterías de litio producidas por YLB, para su aplicación en la conversión de un vehículo con motor convencional a eléctrico, fabricado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Meca-Electrónicas (FICAM).
“(Buscamos) transformar o convertir aquellos vehículos que tienen motores convencionales, a eléctricos; esto es de gran importancia, porque aprovechamos una materia prima que hay en nuestro suelo y cuidamos el medio ambiente; al hacer la conversión vamos a tener energía limpia y aquello va a permitir contribuir al desarrollo de nuestro país”, manifestó el rector de la USFX, Walter Arízaga.
A su turno, el representante de YLB, Pablo Nina, destacó que el convenio suscrito representa una acción concreta que conecta la academia con la industria, a fin de impulsar la investigación aplicada y plantear soluciones a los desafíos de la transición energética.
“Este acuerdo representa mucho más que una alianza interinstitucional. Es una muestra clara de que cuando el conocimiento, la tecnología y la voluntad de trabajar juntos se articulan, podemos dar pasos firmes hacia una Bolivia más desarrollada, más soberana y más justa”, manifestó.
El acto se desarrolló en ambientes de la USFX, con la presencia de autoridades universitarias, estudiantes y representantes de la empresa estatal.